martes, 1 de octubre de 2013

Características de la Literatura Impresionista


Características de la Literatura Impresionista


 Trataba de suprimir el elemento intelectualista y reflexivo en literatura, haciendo que el escritor se identificara con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes en una serie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por caracterizarlos para el lector.

Literariamente, se le han buscado antecedentes y relaciones con otro movimiento coetáneo -segunda mitad del s. xix-, el simbolismo (v.), y se caracteriza por la tendencia a reducir todo valor poético a la pura sensación, adaptando al lenguaje el principio de la disolución de la unidad plástica y concediendo la mayor importancia a la descripción, a los toques o efectos sensibles, en contraposición a la forma externa de las realidades. También significa, desde el punto de vista literario, una doble reacción, tanto frente a la frialdad academicista como frente al sentimentalismo romántico. Su temática ha preferido, sobre todo, la evocación emotiva de la vida contemporánea y la sencillez y la forma directa para describir una escena o un paisaje.

«En sus improvisaciones -observa Cirlot- el impresionismo tendía, acaso sin consciencia de ello, a una sinestesia total, en lo que coincidía con las aspiraciones simbolistas, solamente que en el primero el proceso se cumplía por una embriaguez ante la naturaleza, de carácter predominantemente sensorial, mientras que el simbolismo aspiraba a un tipo de creación más rigurosamente ordenado y preconcebido... Por medio del impresionismo, el siglo XIX y el XX se fundían en esa playa donde el flujo se llama romanticismo y el reflujo modernismo».

Evolución. Se ha dicho que en Francia parece existir la zona intermedia que separa el mundo nórdico -abstracto y fantasmagórico- del mundo latino o mediterráneo -Italia, España-, de honda raíz clásica y realista. En esa zona intermedia parece ser también que ha tenido su terreno más abonado -y quizá, por eso, su cunael i. Y antes que en los impresionistas propiamente dichos, en otros escritores incluso anteriores a esta tendencia, pero de la cual participan en algún aspecto: así, Théophile Gautier (v.), primero romántico, luego -acaso por su preparación pictórica- vocablo hacia un plasticismo precursor del impresionismo, en Émaux et camées (Esmaltes y camafeos), 1852; así, el predominio de la sensación, en Petits poémes en prose (Pequeños poemas en prosa), de Charles Baudelaire (v.); así también, la técnica narrativa de la disociación  típicamente impresionista- de Renata Mauperin y Germinia Lacerteux, las dos famosas novelas de los hermanos Goncourt (v.).


Street Paver in Rue De Berne - Édouard Manet


No hay comentarios:

Publicar un comentario